viernes, 24 de agosto de 2012

¿Qué son las auditorías sociales?


 Durante casi 8 años he sido el responsable de preparar y pasar las auditorías sociales en J. GARCÍA CARRIÓN SA. En concreto nos auditaba WAL-MART.

Puesto que con la crisis que estamos atravesando vender en casa en más complicado, la salida que nos queda es aumentar nuestras ventas en el extranjero. Muchas de la empresas que trabajan en el mercado internacional para evitar sorpresas que puedan dañar su imagen de marca lo que hacen es pasar auditorías sociales a sus proveedores, para asegurarse que cumplen unos mínimos, éticos y sociales. 

Hoy en día practicamente todas las empresas  españolas están ya certificadas en la ISO 9001 y la 14000, calidad y medio ambiente respectivamente.  También, aunque timidamente, se esta implantando la OHSAS 18000, es un sistema de gestión de la prevención. Un paso más sería estar acreditados por una auditoría social.

  • Una auditorías social, lo que busca es chequear  que en tu empresa cumples con toda la normativa de aplicación en tu país, tanto normas nacionales como  normas internacionales.
  • Normativa tanto laboral como en prevención de riesgos laborales. 
En concreto WAL-MART tiene un estándar que exporta a todos los países del mundo donde compra productos, por lo cual muchos de los supuestos que nos pueden pedir, nosotros ya los tenemos asumidos. Como la prohibición de trabajo de menores de edad en las fábricas, la esclavitud, condiciones de salud y otros puntos.

Personalmente siempre he visto las auditorías como una posibilidad para mejorar. El día a día muchas veces nos ocupa todo nuestro tiempo y hay supuestos o situaciones que terminamos viendo como normales o simplemente no vemos hasta que alguien nos hace reparar en ellas. Yo con el tiempo me especialice en ver esas situaciones. 

Cuando hablamos de normativa laboral me refiero tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio colectivo aplicable, normas de la OIT, Derechos Humanos. Tanto de nuestro personal como del personal externo que pueda haber trabajando en nuestras instalaciones.

En cuanto a la prevención quiero que tengamos muy claro un punto, prevención de riesgos laborales no solo es tener la documentación que nos da el servicio de prevención, esto es el plan de prevención, la evaluación, la planificación, mediciones y demás. Prevención de riesgos es también toda reglamentación de Industria que afecte a nuestra actividad.

Durante muchos años he tenido la oportunidad de ver evaluaciones de riesgos que solo reflejaban los puntos que tenías mal en tus instalaciones, esto es si tenías una máquina sin una protección con riesgo de atrapamiento eso es lo que ponían. Pero no analizaban si según un reglamento de Industria tenias que tener un contrato de mantenimiento de los centros de transformación. Por suerte con los años algunos servicios de prevención han incluido en sus programas de evaluación toda la legislación, tanto la nacional como la autonómica.


Evidentemente si nos audita Wal-Mart, con su sistema la certificación que nos dará, solo nos vale para ellos, sería bueno que tuvieramos un certificado de alguna entidad acreditada y de esta forma un certificado oficial de que cumplimos.

Vamos por pasos, en la auditoría habían varias fases:

1- Petición de información sobre la empresa, previa a la visita, para hacerse una idea de que se encontraran y preparar el listado de comprobaciones.

2- Las visitas inicialmente eran programadas, luego con el tiempo fueron sorpresa. Un día llegaba un señor a la puerta de la fábrica, se identificaba y lo tenías que dejar pasar.

3- El día de la auditoría habían cuatro fases, una primera documental, donde examinaban toda la documentación de la empresa, desde la licencia de actividad, cumplimiento de la legislación de medio ambiente, legislación laboral y de prevención de riesgos laborales. Incluido el sistema de recursos humanos de la compañia. Una segunda de visita de las instalaciones y control en planta de las condiciones de trabajo. En la tercera fase se entrevistaban con un grupo de trabajadores, hombres y mujeres por separado, incluidos miembros del comité de empresa y la última fase de resolución. Donde hacían un informe con las deficiencias encontradas, si había alguna. De ello dependía la calificación.


Tenían un sistema de valoración por colores,  el color verde significaba que habías superado la auditoría, el amarillo que habían defectos no muy graves, dando un plazo para solucionarlo,  el naranja defectos muy graves, dando un plazo mas largo  y el rojo suspendían las compras de momento.  Todo ello según su valoración,  eso quiere decir, que un momento determinado algo, que ni la Inspección de Trabajo te pediría ellos pueden pedirlo. Yo llegue a tener el color verde en todas las plantas del Grupo.

Sería muy largo contar aquí todos los pormenores, trucos y secretos. Solo pretendo daros unas pinceladas sobre el tema. 

Por ejemplo un punto son los simulacros, no todo el mundo sabe que es obligatorio realizar un simulacro anual, Ojo cuando hablo de simulacro no me refiero solo al de incendios, también, puede que tengamos que hacer el de productos químicos, etc, dependiendo de los productos que tengamos almacenados. El simulacro, lo más sencillo es que sea el propio servicio de prevención el que lo haga, te dan un informe tipo donde ratifican que lo has hecho y el tiempo que ha necesitado el  personal en evacuar las instalaciones. Yo recomiendo que se haga con los bomberos, es una forma de que conozcan nuestras instalaciones.  Os aseguro que  es necesario, en caso de un incidente real, no es lo mismo que los bomberos de la zona conozcan tus instalaciones que se pierdan en ellas.

Hasta pronto.



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