jueves, 2 de agosto de 2012

¿FIRMAMOS O NO LA CARTA DE DESPIDO?

¿Firmamos o no  la carta de despido?   El otro día un amigo me preguntó por la calle, como muchos ve la situación y estaba preocupado, fruto de esa conversación son estas líneas.   Lo primero debemos distinguir lo que es un fin de contrato, tengo un contrato eventual,  por obra, en prácticas  que legalmente finaliza en una fecha cierta y cuando llega ese día la empresa nos notifica que no nos puede renovar o transformar en indefinido. En este caso no nos están despidiendo.  Ojo éste es un supuesto de libro, se puede dar la circunstancia de que llevemos más tiempo en la empresa del que legalmente sea aconsejable, encadenando varios contratos, ese supuesto lo trataremos en otra momento. Aquí quiero tratar el supuesto de un señor que tiene la condición de fijo y un día lo llaman al despacho para notificarle que por las causas especificadas en la carta de despido causas baja en la empresa.

Normalmente la empresa lo que te solicita es que leas la carta y firmes el recibí. Como para gustos los colores en estos casos las reacciones suelen ser muy diferentes, más cuando lo primero que piensas es que te están engañando, como poco.  Personalmente os recomiendo tranquilidad, sencillo decirlo aquí, pero complicado en la práctica. Más cuando el interlocutor suele ser un profesional  que está  haciendo su trabajo. Ya os digo que el comunicado de despido, donde te relatan los motivos por los cuales la empresa procede a despedirte y te pone desde que fecha causas baja, se puede firmar sin problemas. Pones RECIBÍ EL COMUNICADO DE LA EMPRESA, fecha, hora y firmas. También se puede poner NO CONFORME y firmar.

Firmar como que recibes la carta de despido no implica que estés conforme con el contenido de ésta, solo significa que te lo han comunicado. Claro, si también nos ponen delante un FINIQUITO, no recomiendo que lo firmes, para eso ya tendrás tiempo más adelante.  Si los nervios de ese momento nos provocan que no sepamos ni que pone el escrito, podemos solicitar la presencia de un delegado sindical o miembro del comité de empresa que comprueba que se trata realmente de eso. Los sindicatos suelen aconsejar al trabajador que firmen poniendo NO CONFORME por sí acaso. También podemos llamar por teléfono a nuestro asesor. 

Si nos negamos a firmar, no pasa nada,  el empresario llamará a dos testigos que firmarán en la carta, dando fe  que en ese momento se os ha comunicado. Surte el mismo efecto que si nosotros firmamos. O nos mandará un burofax a casa  con certificado de contenido con la notificación. Con eso puede que ganemos un día más de sueldo, pero el despido se produce igual. 

Sé que en esos momentos lo que nos pide el cuerpo es guerra, se suman muchos sentimientos contradictorios, pero pienso que nos interesa más tener el comunicado de la empresa y acudir a un despacho legal donde nos asesoren lo antes posible.

A todos nos gustaría comenzar una carrera profesional en una empresa y jubilarnos ahí, como pasaba con nuestros abuelos y padres. Pero esa situación se fue y no creo que regrese. No tengamos miedo al cambio, afrontemos nuestra nueva situación como una etapa más de la vida. Sé que con el panorama que tenemos ahora mismo en el País, es casi imposible ver como una oportunidad de mejora el cambio. Más cuando tienes deberes que cumplir, la hipoteca de la casa, el coche, dar de comer a tu familia, todo eso lo sé, y es un drama quedarse sin trabajo, pero con lamentarnos no solucionamos nada, con buscar culpables tampoco.  Da un nuevo pasito y pasito a pasito continúa caminando.

Cada uno es cada cual y aconsejo que antes de tomar una decisión u otra se sopesen las distintas posibilidades. 

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario