miércoles, 1 de agosto de 2012

¿QUÉ HACER CUANDO ESTAMOS EN PARO?

¡ESTAMOS EN PARO!  Me gustaría ayudar, como profesional de RRHH,  a las personas que se encuentran actualmente en situación de desempleo. Vamos en primer lugar a fijar una serie de pautas una vez que ya estamos en paro, en futuras entregas hablaremos de como hemos llegado hasta aquí. 

Partimos de la base de que  hemos pedido cita previa en el SEPES (lo que antes era el INEM)"NO OLVIDEMOS QUE TENEMOS 15 DÍAS PARA PEDIRLA", una vez solicitada no nos corren los plazos. No sea que agravemos nuestra situación aún más. Hemos cumplimentado la solicitud y oficialmente ¡Ya somos parados! 

Lo primero que quiero es que tengamos una imagen en la cabeza. Esto que os cuento es algo real, le pasó a un muy querido amigo mío y tal como me lo contó os lo transmito. De qué debemos huir, quiero que visualicéis la siguiente  imagen, un señor sin afeitar varios días, sentado en su sofá con el pijama puesto, frente al televisor y la bolsa de patatas fritas sobre su regazo, compadeciéndose así mismo. ¿Tenéis esa imagen en la cabeza? Escalofriante, ¡VERDAD! Nuestro objetivo además de encontrar trabajo lo antes posible es parecernos lo menos posible a esa IMAGEN. Es verdad que los primeros días podemos darnos una tregua, para asimilar la nueva situación, pero  lo antes posible nos tenemos que poner manos a la obra.  

Un despido, además de provocar la merma de ingresos, que lo provoca, supone la ruptura con unos hábitos de comportamiento. Tenemos que estructurar nuestro tiempo, de forma que nos mantengamos ocupados todo el día. 

Antes de nada, os quiero hablar del "periodo de duelo". Cuando nos despiden, más cuando nosotros pensamos que es algo injusto, hay un periodo de tiempo, más o menos largo, según personas y carácter, durante el cual estamos abatidos, con pensamientos contradictorios, intentando saber por qué nos han echado, qué hemos hecho mal o echándole la culpa a los demás. ¡Eso no nos lleva a ninguna parte! Tenemos que abandonar esos pensamientos negativos cuanto antes y centrarnos en lo importante, RECUPERARNOS y CONTINUAR CON NUESTRA VIDA. 


Un profesor mío del Máster de Dirección de RRHH decía que cuando en un departamento de recursos humanos se despedía a un trabajador, sabedores de la situación psicológica en la cual se queda el antiguo empleado, se debía llevar un seguimiento de él y por qué no llamarlo y ver como se encuentra.


<<Ahí os dejo esa preciosa idea, aunque me temo que no se suele llevar a la práctica>>. 

Hay empresas, sobre todo cuando hablamos de Directivos, que contratan un servicio externo que les ayuda a la búsqueda de un nuevo empleo, lo que se denomina outplacement. Ellos estudian tu perfil, ven que habilidades y competencias debes mejorar y te ayudan a buscar ofertas de empleo. Suele ser parte del acuerdo de extinción del contrato. Yo sólo lo he usado para altos cargos, pero supongo que puede ser útil para cualquier perfil. Evidentemente si tienes dinero para pagarlo, puedes contratarlos por tu cuenta y recibir ese servicio. 

Vamos por pasos:

Lo primero que haremos, si no lo tenemos ya, es buscar en nuestra casa o piso un rincón donde montar nuestro centro de operaciones, necesitamos un despacho, grande o pequeño, con una mesa y un ordenador con conexión a la RED. Así que nos conectamos, intentamos darnos de alta en un portal de empleo y nos encontramos con el primer problema, EL CURRÍCULO.

Lo segundo que tenemos que hacer, es crear,  actualizar o rehacer nuestro viejo currículo, sorprendido de vernos por ahí. Rápidamente os cuento el contenido mínimo, poner vuestro nombre, dirección, teléfono, seguimos con la experiencia, la formación académica y los logros profesionales. Queda muy bien que hagáis al principio un pequeño descripción de vuestro perfil profesional, que os servirá además como carta de presentación. Otro problema que se nos plantea es la foto, tanto hombres como mujeres debéis dar una imagen formal. Os recomiendo  ir al fotógrafo, normalmente las fotos caseras no quedan bien y dan sensación de dejadez. 

Tercero comenzamos la búsqueda activa de empleo:

1) Nos damos de alta en el portal de empleo y nos apuntamos en las ofertas que encontramos y nos sean interesantes. En la Red hay muchas empresas que se dedican a los RRHH, habréis oído la palabra headhunting, literalmente "cazadores de cabezas" enviarles vuestro currículo por si tienen algún proceso de selección en marcha, o tuvieran alguno en un futuro que pudiera corresponder con vuestro perfil. Cada cierto tiempo, cada tres meses, repetir la operación.

Una advertencia, cuando en una oferta de empleo ponga <<solo provincia puesto vacante>> o similar, no tengáis muchas esperanzas de que os contesten afirmativamente. La mayoría de los casos será una perdida de tiempo enviar el currículo, puesto que en pocos días veréis que viene rechazado. ¿Por qué? Al estar en paro y solicitar un puesto de trabajo que está lejos de vuestra casa, lo hacéis por necesidad. Así que las empresas piensan que en un futuro, si os sale un puesto cerca de vuestro domicilio, os iréis. Con lo cual habrán perdido el tiempo en formaros. Además es una forma de disminuir el número de candidatos.  Distinto es cuando estáis trabajando y de lo que se trata es de ir a una empresa donde se os pague más.


2) Redes sociales, como LinkedIn y otras similares, donde se inscriben muchos profesionales, con y sin empleo, para darse a conocer en su sector. Además de poder dejar plasmado tu currículo, puedes hacer contactos con otros profesionales y participar en debates que te permitirán aportar tus conocimientos y, por qué no, darte a conocer al MUNDO.

3) No me he olvidado de los contactos,  algo que puede ser muy importante en estos primeros momentos es dar a conocer nuestra nueva situación a los profesionales con los que hemos trabajado, a los amigos y demás. En la mediana y pequeña empresa hay muchas posibilidades de entrar antes, por tener alguien que te conozca y presente el currículo, que llamando tú mismo a la puerta. Sin embargo no quiero que centremos nuestras expectativas en esta posibilidad. Un motivo claro, si no hay un proceso de selección abierto en sus empresas tampoco podrán ofrecernos una solución. Así que sutilmente les informamos de que estamos en paro y que agradeceríamos cualquier ayuda.

4) Evidentemente, una vez tengamos hecho nuestro currículo podemos salir a la calle, ir a lo que se llama puerta  fría e intentar que nos reciban en las empresas. Es una posibilidad, que puede dar resultados, pero os aconsejo mucho ánimo. Aun amigo mío le funciono, se fue a una consultora, sin cita, solo con su currículo y se sentó en la sala de espera, ¿casualidades de la vida? Salió de allí con un contrato.

Vale, ya hemos dado un paso importante, estamos buscando empleo. Pero ahí no podemos pararnos, no podemos pasarnos el día solo enviando correos.

La cuarta fase de nuestro nuevo estado es buscar que hacer el resto del tiempo, sobre todo tras los primeros meses sin resultados positivos, es importante que nos mantengamos actualizados. Nuestro mundo globalizado cambia con  rapidez, así que hay que leerse las modificaciones legales, acudir a charlas y pensar en hacer algún curso de actualización. Hay una gran oferta formativa a distancia, incluso podemos matricularnos en la Universidad y hacer algún Grado o Máster. No nos olvidemos del ingles, si no lo tenemos nunca es tarde para comenzar.


Llegara un momento, si no os sale trabajo antes, que el estar en casa estudiando o sentado frente al ordenador se os queda pequeño, necesitaréis salir y estar en otro ambiente. Hay sitios, como las bibliotecas, os animo a descubrirlas como lugares desde donde planificar el día a día,  salas de Internet, entre otros. En caso de contar con recursos, hay empresas que te alquilan un despacho para estar.


La quinta fase y no por este orden, es mantenernos en forma, tenemos que hacer ejercicio, si no todos los días casi todos los días. No solo para que nos vean en buen estado en las futuras entrevistas, si no para que nosotros mismos nos sintamos bien. Así que buscar una hora al día para hacer ejercicio, empecemos poco a poco, no necesitamos que nos de un infarto. Caminar es muy sano y no cuesta dinero, ahora si lo preferimos podemos ir a un gimnasio.



 "Necesitamos mantener la autoestima alta"

Con estas letras no pretendo dar una clase magistral, simplemente orientar a los que están en paro, decirles que no están solos y que los sentimientos de frustración y los bajones, los tiene todo le mundo, pero hay que levantar la cabeza y seguir con el día a día, que como decía mi abuela:



 << No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista >>

La sexta fase y última, evidentemente siempre está abierta la posibilidad del autoempleo. ¿Por qué no? Si habéis estado años haciendo un trabajo para otros, ¿por qué no para vosotros mismos? Pensarlo, se que no es tan fácil, pero si veis que se pasa el tiempo y no os sale nada, puede ser una posibilidad.

 "Lo que nunca, nunca debemos hacer es rendirnos, eso no es una opción aceptable"

Un saludo.

JR

No hay comentarios:

Publicar un comentario