miércoles, 30 de octubre de 2013

PREVENCIÓN 10.es. AHORRO PARA LAS EMPRESAS.

Todos sabemos que estamos en momentos de crisis, a esta altura no sabría si estamos en la mitad,  al final o casi al final. Todo depende de la linea editorial del periódico o canal de televisión. Lo único que parece cierto es que, aunque estamos creciendo, no lo hacemos al suficiente ritmo como para crear empleo. Todo ello importante  en términos de economía nacional, al autónomo y a la pequeña empresa se hacen discusiones lejanas. Cuando se vive al día, hay otros problemas más acuciantes que nadie parece saber como resolver:

1- Falta de trabajo. La gran mayoría de los proyectos están parados, aplazados o directamente olvidados.

2- Los Organismos públicos siguen sin pagar conforme a la Ley.

3- Nadie ha resuelto el tema de los medios de pago. En este País aceptar un pagaré sigue siendo una temeridad.

4- Los BANCOS, no dan ni un céntimo.

Hemos pasado otras épocas difíciles, pero se daban las dos premisas básicas, los bancos daban financiación a las empresas y había trabajo suficiente.

Esto, aunque obvio es una pequeña introducción al tema de este artículo. El autónomo y la pequeña empresa tiene que buscar donde poder ahorrarse un euro, ahí es donde puede  entrar la PREVENCIÓN 10.es.

¿Qué es la PREVENCIÓN 10.es? Es una herramienta puesta a nuestra disposición por el INSTH para que las empresas de hasta 25 trabajadores, no encuadradas en el anexo I, puedan gestionarse ellas mismas la prevención cumpliendo con las obligaciones legales. SI HE DICHO HASTA 25 TRABAJADORES, por si alguien se le ha escapado esta ampliación incorporada en la Ley de Emprendedores de 27 de septiembre del 2013. Lo cual hace más interesante esta aplicación si queremos ahorrar dinero. Ojo no es tan fácil como parece, si no tienes ningún conocimiento de prevención. Desde luego es ideal para un trabajador autónomo que no tienes trabajadores a su cargo. En 3 minutos tiene hecha la evaluación y impreso los papeles. Os recomiendo que le echéis un vistazo os sorprenderá.  Desde luego le damos un 10 a la página del INSHT, página imprescindible de consulta.


La prevención de riesgos laborales, como no, es un negocio. Sobretodo desde que las Mutuas tuvieron que desvincularse de los servicios de prevención que habían creado. Hasta ese momento, la Mutuas destinaban parte de su dinero y recursos a la prevención. Que había que pasar reconocimientos médicos, los hacia la Mutua gratis, que había que montar un despacho de atención básica a los trabajadores en la empresa, lo montaba la Mutua, los técnicos en prevención que te hacían las evaluaciones eran de la Mutua  y así podríamos seguir un largo etcétera.  Supongo que la separación buscaba por un lado que las Mutuas destinaran sus fondos a lo que legalmente debían usarlos y acaba con la competencia desleal en precios, entre las Mutuas y los servicios de prevención ajenos que solo contaban con sus propios recursos. El resultado los Ex  Servicios de Prevención de las Mutuas se encontraron que tenían que funcionar como empresas, esto es si tienes beneficios sigues y si no cierras como todo el mundo.

Todo esto llevo, sin duda alguna a un encarecimiento exponencial de la prevención, hasta el punto que por un plan de autoprotección  te pedían 7.000 euros. Lo siento, pero por muy bueno que sea ese plan me parece caro. Llegamos a un punto que por mucho que queramos venderle al empresario que la prevención es una inversión de futuro, que al final redunda en un aumento de la productividad. El empresario cuando llega a final de mes ve que no puede pagar más. 

Así las cosas, el Estado sabedor de la presión enorme que hay sobre los empresarios abría una vía de escape. Ya en un inicio estaba contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que un empresario con la formación adecuada y hasta 6 trabajadores podía asumir la prevención en su empresa, menos la vigilancia de la salud, por razones obvias y que no perteneciera al anexo I, que por su especial peligrosidad no pueden llevarse la prevención ellos solos.

Importante la modificación introducido por la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Aquí encontramos una ampliación hasta 25 trabajadores, salto cuantitativo importante. Empezamos por 6 trabajadores, luego se amplio a 10 trabajadores  por obra y gracia de la Ley 25/2009 y ahora a 25.

Artículo 30.5 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente:

<<En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.>>

Una empresa con 25 trabajadores, más hoy en día, es una empresa considerable. 

OS paso el enlace directo:


También lo podemos encontrar entrando en la página del Instituto:

* Primero ponemos la dirección de la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en    el buscador:      http://www.insht.es

* Segundo, a mano  izquierda tenemos un recuadro que pone STOP riesgos laborales, pinchamos  
  ahí y entramos en la página de prevención 10. Os pego la imagen para que lo identifiquéis antes.


Logo Stop

Una  última reflexión, la prevención de riesgos laborales es algo muy serio, caro, pero serio. Que un trabajador tenga un accidente, que sufra una enfermedad profesional o su muerte como resultado del trabajo es una verdadera ABERRACIÓN en nuestros días, que no debería  producirse. Casi siempre los accidentes se producen por falta de medidas de seguridad, luego les podremos sumar los factores humanos, que los hay. Así que siendo muy interesante esta aplicación os recomiendo que solicitéis la ayuda de un profesional para su buen uso.

JR



No hay comentarios:

Publicar un comentario