miércoles, 16 de octubre de 2013

Las entrevistas de trabajo, trampa y cartón.

Me ha llamado  una amiga, tiene una entrevista de trabajo, o casi entrevista. La idea es que la van  a entrevistar por haberles gustado su currículo pero sin haber un puesto vacante. Hemos estado  hablando más de una hora, no sabía realmente como tenía que actuar ni que podían preguntarle así que os voy a dar las recomendaciones que yo le he dado.  Ojo esto no es una guía que debamos seguir al pie de la letra, pues cada proceso de selección es un mundo y cada entrevistador tiene sus propias manías.

Una pequeña reflexión inicial, en los procesos de selección se entremezclan dos necesidades, por un lado la empresa, que trata de cubrir un puesto con el mejor candidato posible y por otro lado el candidato que necesita el puesto de trabajo para cubrir dos necesidades básicas, tener una vida autónoma y desarrollarse como persona.

La mayoría de los procesos de selección se articulan en varías entrevistas, normalmente tres. Tras la fase inicial de publicación de la oferta y selección de los candidatos más interesantes nos citaran a una primera entrevista, muchas veces simplemente para ver la disponibilidad de la persona y hacer un filtro inicial. Por motivos de espacio permitirme que lo resuma todo en una.

Preparación de la  entrevista

Una vez nos han comunicado que hemos estrado en el proceso de selección y sabemos la fecha nos ponemos en marcha.

1- Todos os dirán que es básico que busquemos información en Internet sobre la empresa, para demostrar a nuestro interlocutor que estamos realmente interesados. Así que nos hacemos una carpeta con todo la información que podamos recabar y nos la estudiamos. 

2- Nuestro currículo, lo ponemos al día y repasamos los principales hitos. Ojo no supongáis que por ser vuestra vida esta todo controlado, repasar las fechas y circunstancias para que durante la entrevista no tengáis que dedicaros a pensar. En la última entrevista que estuve yo me pidieron que llevara un PowerPoint,  la verdad para mi fue una novedad, pero me ha gustado el formato, te permite explicarte teniendo un guión visual delante. Es evidente que según la empresa, si es de marketing por ejemplo el llevar un currículo novedoso e innovador puede darnos puntos, tipo anuncio corto.

3- Sentaros delante de un espejo y recitar vuestra vida y milagros. Atención a vuestra forma de sentaros y como gesticuláis. Os diría que tratarais de no gesticular demasiado y no moveros mucho en la silla, que no parezca que la silla nos quema. Estar tranquilos y naturales.  Ya se que es fácil de decir y difícil de hacer, por eso tenemos que prepararnos. 

4- Forma de vestir, siempre he pensado que tanto hombres como mujeres un traje de chaqueta es algo que suele funcionar. No soy partidario de ir de forma informal, corres muchos riesgos.

5- Algo que por obvio, a la mayoría se les pasa por encima, repasar lo que sabemos. ¿Con esto que quiero decir? En mi caso la legislación laboral es algo básico, así que, que  menos que releer el Estatuto de los Trabajadores.

Durante la entrevista

Esto si que es todo un mundo, cada uno tiene su método y más cuando muchos en este tema son autodidactas, es diferente que te entreviste un director de RRHH,  un psicólogo o un ingeniero del rama de organización por nombrar algunos. 

Lo primero no os sorprendáis si mientras habláis vuestro interlocutor se esta leyendo el currículo, más en los proceso de selección con muchos candidatos puede ser que hace tiempo que lo vio y ahora tenga que refrescarse la memoria. O que el proceso previo lo ha hecho otra persona y aun no ha tenido tiempo de verlos. Personalmente creo que los profesionales debemos evitar dar esa imagen y tenemos la obligación de preparar las entrevistas con tiempo.  Vosotros con seguridad, no os desaniméis por eso.

Lo normal es que os hagan alguna pregunta de inicio para que comencéis vuestra exposición. Os aconsejo que no os quedéis callados, en ocasiones el silencio inicial puede tratarse de una prueba para ver si tenéis iniciativa. Yo normalmente para romper el fuego inicial hacia una pregunta ,"¿Como te definirías tú como persona? ¿Y en el trabajo? O tales como, "quiero salir de esta habitación diciendo que te conozco". La mayoría de la gente se quedaba parada, muchos no sabían por donde salir. Para evitar estas situaciones debemos haber cumplido los pasos que os he adelantado más arriba y preparar nuestra exposición en voz alta. 

En algunas entrevistas os encontraréis con un psicotécnico, no tengáis miedo. Sentaros respirar y pensar que es lo que quiere oír la empresa. En eso consisten, mediante una serie de preguntas, formuladas de formas distintas y reformuladas a lo lardo de todo el text se trata de buscar que tengáis una serie de competencias que la empresa ha identificado como imprescindibles para el puesto y además trata de saber si estamos siendo sinceros. Por eso la reformulación de la misma pregunta con distintos formatos tanto al principio, medio y final. Personalmente nunca he sido partidario de estas pruebas, puede ser una forma de preseleccionar candidatos, pero no nos asegura que una persona que tenga una puntuación alta se el mejor candidato al puesto. Vamos que te puede ir mal el cuestionario y sin embargo puedes ser un magnifico profesional.

También tenemos exámenes, no tan en  profundidad como una oposición pero si lo suficiente como para valorar nuestros conocimientos sobre la materia. En una ocasión me pusieron en una entrevista un caso práctico en el cual tenía que hacer una nómina a mano, con las tablas de cotización y una calculadora. Lo normal es que previamente nos hayan avisado de que tendremos un examen y sobre el tema en cuestión. Más habitual  es que valoren nuestros conocimientos de forma general,  sin llegar a profundizar tanto.

Personalmente siempre he pensado que la memoria es importante pero mucho más importante es saber buscar la solución cuando te se presenta un problema concreto, consultando los materiales que tienes a tu alcance. Mi profesora de Derecho del Trabajo en los casos prácticos te dejaba la legislación, pues lo importante no era que te supieras el Código de memoria si no que supieras buscar la legislación aplicable al caso concreto e interpretar su contenido.

Nunca me he encontrado una dinámica de grupo, aunque se puede dar. Hay muy diferentes, de lo que se trata es de ver en directo como respondes ante ciertas situaciones. Como puede ser realizar un despido. 

A lo largo de la entrevista nos podemos encontrar con ciertas preguntas que nos pueden desconcertar, tales como:

* ¿Usted por qué está aquí?
* ¿Te importa el sueldo?

Con ellas nuestro interlocutor trata de ver y analizar nuestra reacción. Lo normal  es que nuestra contestación sea del tipo;  es una Gran Empresa y para mi sería una enorme satisfacción poder formar parte de ella y además lo que quiero es demostrar que puedo ayudar a la empresa al cumplimento de sus objetivos,  el dinero es secundario. Evidentemente que todos queremos trabajar en la mejor empresa posible y nuestra meta inicial no es, o por lo menos no debería serlo, ganar cuanto más dinero mejor.

Siempre he pensado que el trabajo es una forma de desarrollarte como ser humano, más si tienes la ocasión de trabajar en lo que te gusta. Lo importante es entrar en una empresa donde pensemos que, por la información que tengamos de ella, podamos desarrollar nuestras habilidades. Luego tiene que ser la empresa la que valore tu trabajo y en función de éste pueda ir mejorando tu sueldo o proponiendo los ascensos correspondientes. También os anuncio que en muchas empresas en las que trabajaréis y os formaréis no tendréis la oportunidad de ascender y si querías mejorar o asumir nuevas responsabilidades tendréis que buscar fuera. 

En estos momentos de crisis, intentar  comenzar nuestra carrera profesional, recién terminados nuestro estudios es muy duro, lo sé, en mis primeras entrevistas de trabajo me dijeron que, pese a mis notas y premios no tenía realmente un currículo, que estudiara alguna carrera más o me cursara algún máster. Ahora os diría que saber Ingles es imprescindible. Más duro es perder tu empleo, no es fácil verlo como una oportunidad de mejora,  más cuando tienes hipoteca, familia,  también lo tengo claro. Pero no desesperéis, ser positivos, buscar el apoyo de familia, amigos y seguir adelante. Ir a cada entrevista con el ánimo arriba, viendo una oportunidad y sino sois seleccionados pensar que os sirve de experiencia y la próxima vez estaréis más preparados. 

Espero haber contribuido a disipar dudas. La búsqueda de empleo es una labor muy dura, pero es una experiencia vital que todos tenemos que pasar.

JR.

1 comentario: