viernes, 4 de octubre de 2013

COMMUNITY MANAGER EN RRHH.

En una conversación de amigos, casi todos del mundo de los recursos humanos,   estábamos intentando arreglar el País,  hablando de lo mal que está TODO y de las posibilidades que da  Internet en estos momentos. Durante la conversación apareció un término, que había escuchado alguna vez, pero que no sabía que también se podía aplicar a los Recursos Humanos, "communiy manager". Como no sabía lo que era exactamente y he de reconocer que soy curioso, he intentado informarme y este artículo es el resultado.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es  ¿qué son los community manager? Una vez sepamos que son la segunda pregunta versa sobre su aplicación en el campo de los RRHH. Literalmente en ingles viene a significar, administrador de comunidad, lo cual tampoco es que diga mucho de por si. Así que vamos con una pequeña aproximación. 

Podríamos decir que  el puesto de  community manager  se ocupa de administrar la imagen de una empresa o marca en Internet. Para ello busca mediante las herramientas que Internet pone a su disposición, posicionar su marca, vendernos a todos una IMAGEN  de su empresa. Resumiendo estamos hablado de gestionar permanentemente una  campaña de marketing y medir sus resultados.  Entre esas herramientas están su página web, Youtube,  Blogs, Facebook, Linkedin, Infoempleo, Twitter  y otros portales que permiten a la empresa mostrarse al mundo sin un límite geográfico determinado. Para  poder desarrollar sus funciones es necesario que conozca la estrategia de la empresa en el corto y largo plazo.

Bueno, pues sin saberlo, todos los que estamos gestionando nuestro perfil profesional en las redes sociales, somos community manager, a pequeña escala. Puesto que estamos gestionando nuestra imagen en la Red,  posicionandonos  ante las Compañía y gestionando nuestras relaciones con otros profesionales.

Ahora le hablas a alguien de Linkedin y casi todo el mundo sabe lo que es, tengo que reconocer que hace dos años no sabía ni que existía. El  uso que le daba a Internet, además del correo electrónico,  era  para buscar legislación,  cuando necesitaba información me iba a la  página de la Seguridad Social, del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo o en el Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Murcia, entre otros. Sin embargo, ahora veo como hay todo un mundo de posibilidades, las cuales bien aprovechadas pueden ser de gran utilidad para llevar a cabo tus fines.

¿Qué utilidad tiene para los RRHH en nuestras empresas?    Ante los profesionales de recursos humanos se abre todo un abanico de posibilidades, ya que estar presente en los medios nos permite  gestionar nuestro departamento de forma eficaz. Entre otros puntos podemos destacar:

* Fundamental,  hacer participe a nuestros propios empleados de nuestro mundo empresarial. Usando estas herramientas para establecer un programa de comunicación interna, comunicación que nos permite un rápido feedback y nos asegura que todos participamos de la misma CULTURA empresarial, que estamos al tanto de los objetivos y misiones establecidas.

Ojo, no creo que  nadie se sorprenda si afirmamos aquí  que muchos de los miembros de una empresa no saben hacia donde van, sus metas y mucho menos  cuales son los valores que propugnan. Si tiene política de medio ambiente, si están socialmente comprometidos, su política de prevención de riesgos laborales, etcétera. Para muchos la misión de la empresa es ese cartel que se cuelga en la entrada cuando vienen las auditorias de calidad. No es que en muchas empresa no estén definidas, es que en muchas parece que se esconde esta información. Osea que suspendemos en comunicación interna.

Por ejemplo, yo siempre he defendido que la experiencia acumulada de una empresa debe estar disponible para los diferentes departamentos. De forma que cuando nos enfrentemos a un problema podamos ver la solución que dentro de nuestra compañía se pueda haber dado en otro momento o lugar. Os aseguro que supondría un ahorro importante de costes si esto fuera así.

* Atraer a los mejores candidatos a nuestras empresas mostrando nuestro proyecto,  hacerlos participes de nuestra cultura empresarial, de nuestros valores, de nuestros objetivos, invitándoles a formar parte de ellos. En cualquiera de estos portales, como Linkedin tenemos a nuestra disposición miles de perfiles, de todos los sectores y niveles. Conociendo sus habilidades, su situación laboral y mucha otra información. Al final tenemos todo un entramado de relaciones, de contactos, que en un momento determinado pueden servirnos para cubrir un puesto o darnos pistas sobre las habílidades más demandadas en el sector.

Estos son los dos puntos que yo creo más importante, sin pretender aquí hacer un listado exhaustivo.

Quiero remitiros a un artículo de un blog, sobre este tema, que a mi me ha resultado muy interesante.

http://www.mujeresconsejeras.com/el-rol-del-community-manager-de-recruitment-2-0/2012/03/21/

Espero que  todos tengamos un poco más claro que son y para que sirven.

Hasta el siguiente artículo.

JR








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