sábado, 15 de mayo de 2021

El INSS ME HA DENEGADO LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE MI BAJA ¿QUÉ PASA?

Hay algo que como profesional de los RRHH me llama poderosamente la atención, trabajadores que tras permanecer 18 meses de baja, reciben una notificación del INSS denegándoles la invalidez y consecuentemente enviándolos de nuevo al mercado laboral.  Hoy estás malo, pasan los 18 meses y estás bueno. Aquí el dicho <<el tiempo lo cura todo>> viene que ni pintado.

En estos casos, además de la reclamación que puedes realizar, en la misma resolución administrativa establece el plazo para realizarla, debes ponerlo en conocimiento de la empresa. Se supone que las empresas deben recibir al mismo tiempo esa notificación, pero suele ser habitual que se retrasen.

<<Si no está conforme con esta resolución, puede presentar en la Dirección Provincial una reclamación previa a la vía jurisdiccional en el plazo de 30 días hábiles contados desde el día siguiente al de recibir esta notificación, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (BOE DEL 11/10/2011)>>

Cuidado con los plazos, una vez recibido  el comunicado del INSS lo debes poner en conocimiento inmediato de la empresa. Para que ésta proceda a darte el alta en la sociedad, en el caso que por agotamiento del plazo de IT haya cursado la baja. Si el plazo se dilata ese intervalo de tiempo no lo paga nadie. 

El trabajador, en estos casos, suele acudir al médico de cabecera, no se encuentra bien y el médico le puede dar un nuevo parte de baja, que él comunicará a la empresa. En un tiempo prudencial se suele recibir un comunicado del INSS, en el que deniegan los derechos económicos de la prestación. Coloquialmente   <<la anulación de la baja>>.

Ojo la baja no se anula. Durante los 6 meses posteriores a que el INSS te haya denegado la invalidez o te haya dado el alta es él, el único competente para reconocer la validez de los efectos económicos de una nueva baja. Eso significa que el médico de cabecera te podrá dar un nuevo parte, sí, pero el INSS puede decirte a ti, a la Mutua y a la empresa que esa baja no se beneficia del descuento en los seguros sociales. Vamos que si la empresa te paga, sin tú venir a trabajar, no tiene derecho a descontar en los seguros sociales ni un duro.  

Para ello se basan en el artículo 174 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social,  donde establece que la entidad gestora es la única competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal cuando aquélla se produzca en los 180 días naturales siguientes a la resolución denegatoria de la incapacidad. 

Evidentemente esta situación se produce cuando el INSS considera que la baja es por el mismo motivo o similar al proceso de baja anterior. Si resulta que te caes y te rompes una pierna,  por poner un ejemplo, siendo el proceso de baja anterior por otro motivo, no debería producirse la denegación. 

¿En qué se traduce esto? Tú puedes seguir de baja y los sucesivos partes de confirmación son una justificación válida para no acudir a tu puesto de trabajo, pero te quedarás sin cobrar. ¿Por qué? Muy simple estamos en una relación sinalagmática, tú le das a la empresa tu fuerza de trabajo y ella te paga. Si no hay trabajo no hay derecho a cobrar. 

Cuidado con la situación que se puede generar si la empresa, una vez que se deniegan los efectos económicos,  te sigue pagando sin tú acudir al trabajo.  Podríamos estar hablando de ingresos indebidos, que la empresa podría reclamar al trabajador interponiendo en el Juzgado una reclamación de cantidad.

Todo esto a mi personalmente me crea cierta inquietud, es verdad que un trabajador puede fingir que está enfermo otra vez y que su médico le puede creer y darle una nueva baja. Pero qué pasa si realmente no puedes trabajar, si tu capacidad laboral está  mermada tras 18 meses y no estás para reintegrarte en tu puesto de trabajo. ¿El INSS nos puede dejar sin cobrar? Solo por no haber pasado 6 meses desde el alta anterior. La respuesta la daré en el próximo artículo.

 

Un saludo.

 

JR




No hay comentarios:

Publicar un comentario