domingo, 15 de marzo de 2020

CORONAVIRUS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

No os voy a hablar del coronavirus como enfermedad, eso se lo dejo a los grandes profesionales del sector de la salud, que están luchado del primero al último para poder contener ésta ya pandemia.

Desde aquí un abrazo a todos los profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado que están ahí para ayudarnos.
Son momentos inciertos, donde vamos recorriendo el camino desde la epidemia, a la pandemia, pasando  actualmente por  la declaración del ESTADO DE ALERTA, que da prerrogativas al Presidente del Gobierno para adoptar medidas a nivel nacional, cogiendo el mando de las actuaciones.
Yo os voy a hablar desde el punto de vista de la prevención, sin más pretensiones que ayudar en la medida de mis posibilidades. Vamos a esquematizarlo por puntos:

1- Lo primero que debemos tener claro es que no se puede poner puertas al campo. La solución no es que a todos nuestros trabajadores le demos una máscara del tipo FPP3, unas gafas estancas, unos guantes y un mono de usar y tirar durante su jornada laboral para evitar contagiarnos.  Salvo que sean profesionales de la salud, claro o esté así prescrito por la Autoridad.

2- Nos debemos preguntar, ¿Qué pasa cuándo salimos del trabajo? En esos momentos nos dejamos la armadura. El coronavirus nos lo puede pegar cualquiera al ir a comprar, al estar junto a nuestros hijos, familiares, en el ascensor por poner algunos ejemplos. Ya os digo que no hay máscaras suficientes para aislarnos todos. Tengamos calma.

3- Solo podemos tomar medidas preventivas, medidas ya anunciadas por el Ministerio de Sanidad:

* Lo medida más importante para mí, mantener informados a nuestros trabajadores en todo momento de las evolución de la crisis y de las medidas que se deben ir tomando.

* Evitar las concentraciones; en las empresas debemos escalonar el uso de los espacios comunes, los vestuarios, comedores, etc manteniendo la distancia de seguridad recomendada de metro a metro y medio.

* ¿Podemos tomar la temperatura? Sí puede ser una medida preventiva, pero con eso lograremos detectar a personas que tengan fiebre, sea por el coronavirus, la gripe o un resfriado. Pero que no tengas fiebre no garantiza que estés libre de la enfermedad,  pueden  estar asintomáticos.

* La higiene personal. Debemos lavarnos las manos, compaginando el agua y jabón con las soluciones con base alcohólica.

* No nos toquemos los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

* El uso de máscaras solo la recomiendo para personal que pueda estar de cara al público, junto al uso del gel desinfectante y estableciendo una distancia de seguridad de un metro y medio por lo menos.

* Evitemos las normas de cortesía como darnos la mano, darnos dos besos al saludarnos.

* Aumentemos los protocolos de limpieza de las zonas comunes.

* Si un trabajador tiene síntomas, lo debe comunicar de inmediato, vía telefónica, a su empresa y no ir a trabajar. Deberá comunicarlo también  a la Autoridad Sanitaria siguiendo sus instrucciones.
Tengamos presente que el señor que ha dado positivo está en el hospital o en su casa en cuarentena según la gravedad. Esas personas dan un listado de con quién han estado en los últimos días y a esos se les comunica que deben quedarse en su casa en cuarentena. Son lo denominados contactos directos.

Sin embargo qué pasa con los contactos indirectos. Esto es X  ha estado con un amigo que ha sido puesto en cuarentena por haber estado con Y que ha dado positivo, sin que él mismo tenga síntomas. Al señor X es a lo que llamamos un  contacto indirecto, gente a los cuales Sanidad le dice que pueden hacer vida normal y ahí es donde comienza el dilema  para las empresa. Podemos valorar las siguientes medidas:

a) Teletrabajo para aquellos que tengan esa posibilidad y la empresa lo considere adecuado.

b) Les podemos dar vacaciones, con acuerdo entre las partes, preferentemente.

c) Les podemos dar días libres, a recuperar más adelante, previo acuerdo.

d) Como son personas a la cuales la Autoridad Sanitaria les ha dicho que pueden trabajar, nosotros podemos plantear un seguimiento diario de esas personas para corroborar que no tienen síntomas. Con la premisa que en caso de haber un cambio en su estado de salud nos lo comuniquen de inmediato. 
Cualquier otra medida que hayamos consensuado con  el comité de empresa, con el  comité de seguridad y salud. En estos momentos podemos ser imaginativos, siempre dentro de la legalidad vigente.

4- Trabajadores especialmente sensibles. Son aquellos trabajadores que por tener alguna enfermedad previa, pueden correr mayor riesgo, si finalmente se contagian. Este personal deberá comunicárselo a su empresa. Manifestando que es de especial riesgo y ésta a su vez lo deberá derivar al servicio de prevención para que, previa presentación de los informes pertinentes que lo acrediten, los califique como de especial riesgo al coronavirus o no. De ser de especial riesgo en el informe el servicio de prevención comunicará a la empresa las medidas que debe adoptar.

5- ¿Qué pasa con los trabajadores que vienen de otros países? Hace unas semanas, cuando el 99% de los casos que se producían en nuestro País eran importados os hubiera dicho que se pusieran en cuarentena antes de dejarlos entrar. Ahora que la transmisión en España es comunitaria, esto es las transmisión la tenemos entre nosotros sin que lo estemos importando de otros lugares  os diría que el nivel de riesgo puede ser el mismo que si viene un trabajador de Madrid o el País Vasco.

Con eso os quiero decir, que sí debemos tomar medidas de precaución, las mismas que debemos tomar entre nosotros.

Ahora mismo los países con transmisión comunitaria según la página del Ministerio son:

- España, algunas comunidades autónomos.
- Italia.
- Francia, algunos departamentos.
- Alemania, algunos departamentos.
- Singapur.
- Japón, alguna de la islas.
- China.
- Irán.


Si la curva de contagios continua subiendo las Autoridades Sanitarias, ahora el Gobierno con su equipo de crisis, tendrá que tomar medidas más contundentes. Pero eso ya lo veremos.

Lo que os puedo recomendar a todos, que nos informemos a través de las páginas oficiales, como la del Ministerio de Sanidad y que sigamos las recomendaciones que la Autoridad nos dé.


En estos momentos tenemos la obligación de gestionar el miedo, mantener la serenidad y ayudar al resto a sobrellevar esta difícil situación.

Un abrazo.

JR

No hay comentarios:

Publicar un comentario