sábado, 23 de enero de 2016

¿CÓMO VOLVER AL MERCADO LABORAL DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS?

En el año 2012 escribí un artículo, <<¿Qué hacer cuando estamos en paro?>>, hablando de lo que me habían enseñado que debíamos hacer. Ahora os voy a exponer que he hecho estos años y el resultado final de mi proceso.

El día que pasé a ingresar las estadísticas del INEM, en junio del 2011, después de 9 años trabajando en la misma empresa, me marqué un objetivo, “volver a entrar en el mercado laboral”. Ese objetivo en ese momento con 40 años, en plena efervescencia de la crisis económica ni parecía fácil ni me lo ha resultado.

Al principio, como nos pasa a todos, estaba sorprendido de no tener que hacer nada y aproveché para tomarme las tan merecidas vacaciones, sin móvil, sin correos electrónicos sin más preocupación que disfrutar. Además el hecho de coincidir con el verano me lo hizo más sencillo.

Sin embargo tras los primeros meses, donde estaba convencido de que mí dilatada experiencia en el mundo de los RRHH, mi larga preparación y el haber trabajado en una de las empresas más grandes del sector de los vinos y zumos en nuestro País, me iban a abrir las puertas de multitud de empresas, tuve que bajar a la realidad y ponerme en marcha.

Cómo no preparé mi currículo y evidentemente la primera pregunta es ¿qué haces con él? Al principio, recurres a tus contactos, todas aquellas personas con las que has trabajado en el pasado reciente, para ver si en sus empresa hay alguna necesidad que tú puedas cubrir. Muchas de ellas incluso en algún momento te habían ofrecido contar con ellos caso que decidieras cambiar de aires. Los vas llamando cada cierto tiempo, por no perder el contacto sin resultar pesado. Con el tiempo vas dilatando más esas llamadas, puesto que te vas sintiendo como la visita incomoda que aparece de vez en cuando por casa.


<<¡Si no hay una vacante en su empresa no la van a crear para ti!>>

Al mismo tiempo vas enviando currículos a las empresas más cercanas, por correo o usando el contacto que aparece en su página Web.  Por qué no te pones tu traje y vas con tu currículo a ver si necesitan a alguien. Personalmente las visitas a puerta fría nunca me han gustado y no les tengo mucha fe. Sin embargo  un buen amigo mió se plantó en una consultora sin tener cita con tantas ganas y determinación que tuvo la suerte que estaban buscando una persona de su perfil, de su aptitud y lo cogieron. Por lo tanto no hay motivo para descartarlo.

Tras un tiempo acabas por llegar a la conclusión que fuera de tu círculo más próximo nadie te conoce. NO EXISTES profesionalmente hablando. La pregunta es obvia ¿qué puedes hacer? Señores y señoras, en aquellos momentos  descubrí todo un mundo de herramientas virtuales que  hasta la fecha no había tenido que usar, algunas ni sabía que existían como puede ser  Linkedin, Blogger, etcétera ¿Por qué?

Internet es una ventana al exterior a través de la cual todos podemos hacernos visibles. Es algo que estamos cansados de oír, pero que no todos hemos llevado a la práctica. Sí, hasta la fecha yo, como muchos,  era invisible al mundo exterior, un cero digital. Me había dedicado a trabajar sin preocuparme de estar presente en las redes sociales y profesionales, sin participar de ese mundo virtual, más allá de buscar leyes y jurisprudencia.  

“Eso amigos míos, hoy en día,  es una clara desventaja”

¿Por qué pasar desapercibidos como profesionales?

A partir de ese momento decidí convertirme en mi propio Community Manager, trabajar mi inexistente reputación online fuera de las páginas del BORM, donde apareces como parte del equipo  negociador del convenio colectivo de empresa o firmante de las tablas salariales y venderme al mercado laboral como el  profesional que soy.

Los que me conocéis sabéis que mantengo la afirmación de que “nunca se sabe todo y nunca se sabe suficiente”. Así que además de hacernos visibles debemos trabajar sobre, en la medida de lo posible, nuestra formación, con aquellas competencias que consideremos más débiles o que nos interesen especialmente mejorar. Puede ser un máster en una escuela de negocios que tenga prácticas en empresas (un compañero que se quedó en paro hizo el máster para secundaria y ahora trabaja en un colegio concertado), pueden ser cursos de formación más cortos y cómo no aprender idiomas, una asignatura pendiente de muchos de los de mi generación o matricularnos en la Universidad, yo lo hice en la UNED para ir aumentando mis conocimientos en distintas facetas del derecho (Grado en Derecho). La ventaja de la UNED, para mí, es que no tienes porque matricularte de todos las asignaturas, si no que puedes ir cogiendo según tu disponibilidad para estudiar y desde el inicio de curso sabes que temario entra y las fechas de exámenes para ir planificando. Obviamente tienen muy buenos profesores y catedráticos.

Ya os digo que aquí estamos trabajando pensando en el medio-largo plazo. Así que continuemos exponiendo los 5 pasos que he seguido:

1) Colgamos nuestro currículo en una página de ofertas de empleo, una de las más extendidas es  Infojobs y nos vamos inscribiendo en las ofertas que nos interesen. Por experiencia ya os aviso que aquellas ofertas que estén a más de doscientos kilómetros, incluso menos,  nos van a descartar de primeras. Más teniendo familia y estando en paro. Es triste pero ya os conté en una entrada anterior que en muchas empresa no están valorando realmente el potencial de los candidatos o qué valor les  puedes aportar, sino que anteponen una idea preconcebida  “éste en cuanto encuentre algo cerca de casa se nos va y hemos perdido tiempo y dinero en formarlo” Cuando el planteamiento debería ser ¿qué tengo que hacer para atraer y conservar en mi empresa al candidato ideal?

Apuntarnos en las ofertas, además de darnos la opción de participar, nos sirve para que los consultores, los llamados headhunting nos vayan conociendo, igual para esa oferta en concreto no somos seleccionados, pero como suele decirse algo queda y en un futuro podrían llamarnos para un puesto donde encajemos.

2) Otro de los pasos que debemos dar es participar en las redes profesionales, yo lo hice  en Linkedin, personalmente recomiendo ésta,  por ser un espacio donde hay foros, grupos y otras actividades que nos dan facilidades para hacer contactos, estar al día y mostrar nuestro trabajo.

3) También debemos aprovechar la experiencia que hemos adquirido en nuestros respectivos puestos durante años mostrando lo que sabemos o podemos hacer. Yo decidí escribir un blog, el 01 de agosto del 2012 subí mi primer artículo a Blogger,  sobre temas laborales, artículos que comparto no solo en la Google  directamente sino a través de Facebook y Linkedin.

4) Además podemos acudir a medios especializados, según nuestra profesión, para ofrecerles nuestra colaboración. Yo por ejemplo acudí al Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia, que publica una revista <<VENTANA SOCIAL>> donde he tenido el placer de colaborar con diferentes publicaciones. También este año en la revista de la Escuela de Negocios Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, donde curse varios máster en el pasado, me invitaron a colaborar con ellos y he  publicado un artículo en el mes de noviembre de 2015 en su <<Revista Negocios>> número 19. Artículos que están en la red y nos hacen un poco más visibles.

No perdamos de vista que aunque nuestro objetivo final es volver a encontrar un puesto de trabajo, estar presentes en Internet, mostrar nuestro  trabajo (presencia en redes profesionales, en revistas especializadas, en Blogger, etcétera) nos lleva a cumplir otro objetivo no menos importante y una premisa para poder cumplir el principal, nos mantenemos actualizados. Yo cuando escribo sobre un tema, bien porque me interesa o porque me han hecho una consulta al respecto, hago una labor de investigación al respecto, incluyendo tanto legislación como jurisprudencia. Lograr una exposición lo más clara y concisa de la materia me obliga a entenderlo muy bien a mi primero. Como profesionales no podemos permitirnos el lujo de desconectar de lo que ha sido nuestro sector. De lo contrario corremos el riesgo que las empresas nos vean como personas obsoletas. Para puesto cualificados estar mucho tiempo sin actividad  puede ser un motivo más que suficiente para que nos descarten.

Resumiendo con nuestra visibilidad virtual buscamos cumplir dos objetivos principales; un nuevo empleo y mantenernos actualizados. Para mí forman un binomio inseparable.

5) Personalmente, una vez que hemos finalizado el paro, si no hemos conseguido un trabajo nuevo, creo que es la hora de sumar un paso más; intentarlo por nuestra cuenta. Ver en qué campo del empleo autónomo podemos entrar con nuestras habilidades. Yo decidí montar mi propio despacho profesional y probar. Estos dos años he tenido la oportunidad entre otras cosas  de  ir a juicios como Graduado Social, algo que no había hecho hasta la fecha y que ha sido una experiencia muy  enriquecedora.

Con este paso nos volvemos a meter en el mercado laboral, ya no eres un señor o señora que está en paro y busca trabajo, eres un profesional que puede estar dispuesto a aceptar un puesto de trabajo para mejorar. ¿Por qué no? Nos puede ir bien y ser la salida laboral que necesitamos, ser nuestro propio jefe.

Evidentemente no sugiero que todos nos hagamos autónomos, pero sí que podemos buscar trabajo aunque sea no remunerado, en una Asociación, ONG, cualquier fin social me vale. Donde podamos a la vez que ayudar aumentar nuestros conocimientos y estar activos. También puede ser una opción sentarnos y preparar una oposición, un amigo mío tras dos años estudiando para inspector de trabajo encontró trabajo en un departamento laboral, gracias a su preparación. Sin olvidar que puedan salir plazas y aprobemos.

Debemos tener presente que siempre es más fácil encontrar trabajo cuando estamos trabajando que cuando estamos en paro. Las empresas para determinados puestos buscan personas activas, que se mueven y ver que un candidato lleva mucho tiempo, solo enviando su currículo, es un motivo más para descartarnos. Las empresas buscan la tan renombrada PROACTIVIDAD, que seamos profesionales con iniciativa, capaces de resolver situaciones y problemas. No podemos quedarnos sentados esperando que nos aparezca un empleo.

He de deciros que me propusieron participar en un proceso de selección para un puesto como responsable de RRHH de una Empresa. Tras varías entrevistas, donde nos hemos conocido mutuamente, me voy a incorporar a su equipo humano. 

En estas lineas os he expuesto mi evolución durante estos cuatro años. Que nadie os diga que no se puede hacer, con dedicación, esfuerzo y trabajo, al final se obtienen resultados.

Un saludo.


JR

2 comentarios:

  1. Hola José Silvano
    Enhorabuena por los resultados obtenidos. Seguro que en tu nuevo empleo lo harás muy bien.
    Este artículo será de utilidad para muchas personas en situación similar. Lo comparto por redes sociales.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar